Seleccionar página

Como quitar manchas de chicle (Ropa, sofá o alfombras) ¡Muy fácil con estos consejos!

por | 21 Nov 20 | Hogar

Si quieres aprender a como quitar manchas de chicle de forma fácil en tu ropa o tapicería, has llegado al lugar adecuado. ¡En este artículo te enseñaremos todas las claves para eliminar un chicle de cualquier superficie!

La goma de mascar o chicle es un compuesto muy adherente y que la mayoría de las veces es realmente difícil de quitar de cualquier superficie. Presta atención a cada uno de nuestros consejos por que te vamos a revelar todos los trucos para que eliminar manchas de chicle de cualquier sitio.

¿Cómo quitar las manchas de chicle en la ropa?

Según las características de la tela será más o menos complicado eliminar el chicle presente en tus prendas. Sin embargo, lo ideal es completar esta tarea sin dañar tu ropa.

Las manchas de chicle en la ropa son más frecuentes de lo que piensas. Pueden pegarse al sentarse o al pasar por cualquier superficie. Por supuesto, nada que decir de los más pequeños en el colegio donde lo más normal es que vuelvan con alguno en el uniforme.

Por esto mismo, te presentaré una serie de métodos que harán que la goma de mascar desaparezca de tu ropa como por arte de magia y que puedes aplicar desde ya por que todos los productos utilizados seguramente ya los tengas en casa.

Utilizando hielo

El cambio de temperatura produce dilatación en las fibras, asi que facilitará su desprendimiento. Por ello, probar a frotar la tela contra superficies muy frias hará que la goma de mascar se separe de cualquier tipo de fibra.

El hielo resulta ser una opción realmente eficaz en estos casos. Frota un cubo de hielo sobre la mancha de manera constante durante varios minutos y verás cómo se quita en menos de lo que piensas.

Del mismo modo, si al momento de frotar el cubo de hielo este termina por derretirse, comienza de nuevo con otro cubo. Según sea el tamaño de la mancha de chicle notarás mayor o menor dificultad al momento de eliminarla.

Con una plancha caliente

Si los cambios de temperatura base a frío son geniales para eliminarlo, los cambios hacia temperaturas calientes también lo son. ¡Aunque ten cuidado! Calentar las telas sin dañarlas es todo un reto.

eliminar chicle con plancha

Por suerte, contamos con un electrodoméstico que nos puede solucionar esta situación. Una plancha de ropa es capaz de calentar una tela de manera controlada haciendo que se desprenda la goma de mascar sin dañar las fibras.

Calienta la plancha de forma proporcional al tipo de tela de tu ropa y pósala sobre la mancha de chicle solo unos instantes. Al cabo de unos minutos comprueba si puedes retirarlo facilmente.

De igual forma, si con el primer intento no puedes retirarlo, repite la operación varias veces tratando de no quemar tu prenda.

Vertiendo agua hirviendo

Otra manera de deshacerse de las molestas manchas de chicle en la ropa es con agua hirviendo. El agua hirviendo es un método relativamente seguro que implica calentar las fibras a la máxima temperatura posible sin dañarlas.

El procedimiento consiste en verter agua hirviendo directamente contra la mancha. Previamente deberás hervir una cantidad suficiente de agua para que esta reciba el calor necesario y así salga con facilidad.

Después de verter el agua hirviendo deberás comprobar como de fácil es eliminarlo.

Esta técnica no es recomendada para telas delicadas como la seda. El brocado, encaje y ropas con lentejuelas tampoco deben ser expuestos de forma directa al agua hirviendo.

Aplicando vinagre caliente

Cuando la mancha es muy fuerte y se hace demasiado difícil eliminar debemos recurrir a métodos más agresivos para eliminarlos.

Lo mejor es que es un compuesto que lo puedes conseguir facilmente en la tienda si es que no lo tienes en casa.

El vinagre tiene un potencial muy alto a la hora de sacar cualquier tipo de mancha de las telas, sobre todo las más difíciles.

Esta técnica es parecida al método anterior, pero en vez de agregar agua hirviendo, se debe hervir vinagre y aplicar sobre la mancha para eliminarlo.

Como era el caso del método anterior, te recomendamos no utilizarlo en telas delicadas o que contengan elementos como lentejuelas.

Usar alcohol

El alcohol que utilizas para curar las heridas también funciona a la perfección.

Solo tienes que humedecer un algodón y frotarlo sobre el cicle. Es un procedimiento que requiere bastante paciencia por que te llevará varios minutos, pero a la vez es bastante seguro para tus prendas, ya no que suele producir daños de ningún tipo.

Utilizar un secador de pelo

¿Recuerdas cuando te contamos que el cambio de temperatura es uno de los métodos más fiables para eliminar un chicle?

El aire emitido por el secador de pelo llega una temperatura bastante alta que permite minimizar la adherencia de la goma de mascar y consigue eliminarla mucho más fácil.

La técnica consiste en aplicar el secador en modo calor directamente en el área afectada, haciendo que eliminarlo se vuelva realmente sencillo.

Es necesario que tan pronto apliques suficiente temperatura sobre la mancha, intentes retirarla. Si permites que se enfríe sin tratar de removerla terminará por adherirse más que al principio.

eliminar manchas de chicle con un secador

Aplicar jabón líquido

Está muy extendida la idea de que los detergentes no son capaces de eliminar este tipo de manchas, pero hemos de decirte que existen jabones con una composición específica que pueden ayudarte con esta tarea.

La técnica es simple, solo tienes que lavar la prenda con este tipo de jabón y frotar con énfasis la zona. En este caso te recomendamos que utilices esta técnica cuando el chicle lleva pegado poco tiempo, ya que será mucho más fácil eliminarla.

Quitar manchas de chicle en el sofá o la tapicería

Otro de los objetos donde la goma de mascar puede producir una mancha bastante difícil de quitar es el sofá. Además de ello, la tapicería del coche puede quedar llena de restos con facilidad y como seguramente ya te habrás imaginado, luego es mucho más difícil de eliminar.

Así mismo, cuando tienes hijos o niños a tu cargo es muy común encontrarse con este tipo de sorpresas en la tapicería de tus sillones. Te recomendamos estar lo más atentos posibles en estos casos, ya que si lo detectas a tiempo puedes quitarla facilmente.

De todas formas, aquí tienes una serie de recomendaciones que te vendrán muy bien para saber como quitar chicle del sofá.

Cubrir tu sofá con una bolsa llena de hielo

Al igual que con la ropa, para retirar las manchas de chicle del sofá es buena idea aplicar un cambio de temperatura drástico. En este sentido, el hielo puede ser tu mejor aliado.

Sin embargo, el hielo directo hará que se moje el sofá, lo que hará que se deteriore. La solución para este inconveniente es aplicar el hielo mediante una bolsa que transmita el frío pero mantenga la humedad alejada del sofá.

Frota la bolsa con hielo sobre la mancha y luego intenta retirar la goma de mascar. Notarás que en poco tiempo podrás eliminarla de forma fácil.

como eliminar manchas de chicle con hielo

Mezcla de agua y vinagre hirviendo

Antes habíamos hablado de utilizar solo vinagre hirviendo, pero en este caso lo mejor es utilizar un poco de agua para rebajar la composición ácida y evitar dañar la tapicería.

Hierve una mezcla de agua y vinagre (70% agua y 30% vinagre) y vierte sobre la mancha en el sofá. Procura no verter demasiado para que no exista exceso de humedad. Después de retirar la mancha deja secar al sol o en una zona donde puedas evitar que la tela se quede mojada.

¿Cómo quitar manchas de chicle de una alfombra?

Las alfombras son propensas a tener estas manchas de manera muy frecuente, sobre todo por que el propio chicle suele ir en la suela de los zapatos.

Por supuesto, están fabricadas con fibras que las hacen mucho más difíciles de retirar que en otros tejidos, pero si utilizas los métodos adecuados no tendrás problemas para eliminarlas.

Espuma de detergente

Este tipo de espumas son muy útiles para limpiar las alfombras cuando tienes estos problemas. Además, lo mejor es que también puedes utilizarlas para la tapizería del coche.

Así mismo, debes dejar actuar sobre el chicle durante unos minutos, con esto tendrás suficiente para poder quitarlo con facilidad.

Hielo seco

Como habrás comprobado en el resto del artículo, el hielo es una de las mejores opciones para eliminar el chicle de cualquier superficie. En el caso de los sofás, debes utilizar hielo seco para garantizar un resultado con éxito.

Frota enérgicamente el hielo seco sobre la superficie afectada y en pocos minutos el chicle estará listo para ser retirado. En el caso de que aún haya ratros en la tapicería puedes eliminar todos estos restos haciendote uso de un detergente convencional.

La tintorería

Si todos los consejos anteriores no te han funcionado, entonces es momento de consultar con un experto. En la tintorería conocen las técnicas precisas para eliminarlo de manera efectiva y segura.

¡Espereamos que todos estos consejos te hayan servido para saber como quitar manchas de chicle de forma fácil! ¡Déjanos un comentario con todas tus dudas, estaremos encantados de responder a todo lo que necesites!