Seleccionar página

Como limpiar una bañera muy sucia (Trucos caseros recomendados con vinagre)

por | 6 Sep 20 | Baño

¿A quién le gusta bañarse en una bañera sucia? Seguramente a nadie. Si te estas preguntando como limpiar una bañera muy sucia y no conoces las claves para que quede reluciente, en este artículo te daremos todos los consejos que hemos ido acumulando con el paso de los años.

Ignorar su limpieza sólo hace que se vuelva más difícil con el paso del tiempo. Mantener una rutina regular para limpiar tu bañera puede convertir un trabajo de una hora en un trabajo rápido y sencillo de al menos 10 minutos .

Quitar la espuma de jabón cuando acabas de bañarte o dejar las juntas sin restos de agua también ayudará a que todas sus partes permanezcan mucho más tiempo en mejor estado.

Como limpiar la bañera paso a paso

  1. Llena un cubo con agua caliente y vierte el agua por toda la bañera.
  2. Espolvorea bicarbonato de sodio en todas las superficies. Para las bañeras muy sucias, usa un limpiador de bañeras y azulejos para mejorar el acabado.
  3. Llena un cubo con agua caliente y un poco de detergente para lavar los platos (El fairy es perfecto.
  4. Sumerge un estropajo o un cepillo de limpieza rígido en el agua y friega bien todas las superficies.
  5. Utiliza el cubo con agua para enjuagar el estropajo o el cepillo.
  6. Si te encuentras con manchas difíciles de sacar, utiliza el bicarbonato directamente en el estropajo, enjuágalo y frota con fuerza la superficie manchada.
  7. Una vez que veas que la bañera está limpia y ya no tiene manchas, utiliza la propia ducha para limpiar todas las superficies y eliminar todo el jabón restante.

 limpiar una bañera muy sucia

Limpiar el moho de la bañera o las manchas amarillas

En este caso no hace falta mucho más que lo que ya hemos comentado más arriba, pero te aconsejamos unos pasos adicionales para el proceso de limpieza.

  1. Llena una botella con agua caliente y al menos medio vaso de lejía (Puedes utilizar un spray)
  2. Rocía las zonas más sucias con esta solución y deja que absorba durante varios minutos.
  3. Aprovecha para añadir un poco de bicarbonato de sodio en las zonas más amarillentas.
  4. En el momento que veas que las manchas o el moho empiezan a diluirse, utiliza un estropajo o cepillo rígido acompañados de jabón para limpiar toda la superficie.
  5. Enjuaga con agua limpia todas las zonas afectadas.

Utensilios indispensables para la limpieza de una bañera sucia

  • Detergente o jabón para limpiar los platos (El Fairy es el que mejor funciona)
  • Un cubo limpio
  • Cepillo o estropajo para fregar las zonas amarillentas
  • Bayeta o toalla de mano para un mejor acabado
  • Bicarbonato de sodio
  • Limpiador específico de bañera y azulejos (En caso de estar muy sucia)

Por último, veamos como limpiar una bañera con vinagre blanco, otro de los métodos más tradicionales y que puedes seguir si quieres utilizar componentes orgánicos en vez de químicos como la lejía u otros.

Como limpiar la bañera con vinagre blanco

Para la limpieza con vinagre solo hará falta seguir los pasos que hemos visto anteriormente, pero cambiando un par de cosas.

Mezcla el vinagre con agua tibia y comienza a frotar la superficie de las áreas más afectadas. Si la mancha persiste, mezcla el vinagre y el bicarbonato de sodio y déjalo reposar unos minutos antes de fregar enérgicamente. Esta mezcla puedes utilizarla tanto para las duchas como para los desagües, funciona a la perfección.

Limpieza de una bañera vieja sin estropear el material

Al tratarse de una bañera antigua, te recomendamos que sigas unos pasos previos antes de seguir con la limpieza.

¡Lo primero es lo primero! Antes de hacer nada, asegúrate de saber con qué tipo de material estás tratando ¿Es acrílico, esmalte o porcelana?

Algunas soluciones funcionan perfecto en ciertos materiales, pero también pueden causar un daño permanente en otros, así que es importante averiguar esto de antes de hacer nada.

Acrílica

La mayoría de las casas más modernas tienen este tipo de bañeras, que tienen un acabado muy parecido al plástico.

Este material es propenso a la decoloración y a las grietas, por lo que es muy importante evitar el uso de productos abrasivos.

En este caso, lo mejor es utilizar algún tipo de bayeta o estropajo blando que no produzca daños en la superficie. También te recomendamos que utilices un limpiador natural o al menos que no dejes la solución demasiado tiempo para no causar corrosión.

como limpiar una bañera vieja

Esmaltada

Las bañeras de esmalte suelen estar hechas de hierro o acero fundido y recubiertas con este material.

Cuando se trata de bañeras esmaltadas, hay que tener cuidado con las astillas, las grietas y las superficies opacas, así que hay que evitar los estropajos y los limpiadores ácidos que pueden degradar la superficie. En este caso lo mejor es utilizar una combinación de bicarbonato y dejarlo reposar durante unos 10 minutos, siempre comprobando que no se produzcan daños en el material.

Para garantizar que no tienes problemas, te recomendamos que utilices esta combinación en una zona muy pequeña y veas como reacciona, así sabrás si puedes utilizarlo con el resto.

Porcelana

Las bañeras de porcelana son más viejas y pesadas. Suelen estar en las casa más antiguas y son muy parecidas a las esmaltadas.

Este material tiene una mayor tolerancia a los agentes de limpieza, así que puedes combatir la suciedad con una mezcla de vinagre o jabón para platos. Tampoco tendrás problema al utilizar estropajos o todo tipo de utensilios más agresivos.

Ahora que ya sabes como limpiar una bañera con todo tipo de opciones, no te olvides de dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido el resultado cuando lo pruebes. ¡No te defraudará!