Seleccionar página

Como limpiar la placa de inducción (También quemada)

por | 12 Sep 20 | Cocina

Las placas de inducción tienen una superficie plana y perfecta para hacer la comida. No contar con todos los recovecos de las cocinas de gas o eléctricas hace que sean mucho mas fáciles de limpiar y llevar su mantenimiento.

Aunque parezcan más fáciles, no significa que lo sean. La superficie de vidrio hace que en algunas ocasiones se vuelva realmente difícil dejarla completamente limpia. Con solo adquirir unos conocimientos básicos sobre cómo limpiar una placa de inducción tendrás las claves para dejarla como el primer día.

Es una buena idea limpiar después de cada uso dando a la parte superior de la placa una limpieza rápida cuando no está sucia. Esto asegurará que uno no tenga que hacer una limpieza extensiva después de que la suciedad se acumule.

¡Consejo clave!

Algunas manchas debes limpiarlas en el momento

Muchas veces esperamos a limpiar las machas de la placa hasta que terminamos de cocinar, pero hay un tipo particular de mancha que necesita una limpieza cuanto antes. Por ejemplo, los derrames de líquidos con azúcar.

En el caso de que esté en uno de los fogones, te recomendamos que lo limpies cuanto antes. Al ser una sustancia azucarada, si dejas que se enfríe, se solidificará y será mucho más difícil su limpieza. Puedes utilizar un guante para no quemarte y apagar el fogón cuanto antes para evitar futuros problemas.

limpiar placa de inducción

¿Cómo limpiar bien la placa de inducción?

Productos adecuados para la limpiar tu placa de inducción

Las cocinas de inducción también pueden ser dañadas por la forma en que las limpias. Evita usar lana de acero, limpiadores abrasivos o esponjas de fregar. Es mejor usar un limpiador diseñado para cocinas de inducción como el kh7 y un paño suave como una bayeta de microfibra.

Recuerda enjuagar el limpiador con una toalla húmeda cuando termines. Si no limpias los residuos, la superficie puede quedar permanentemente manchada. Además, también debes asegurarte de secar bien toda la superficie para no dejar restos de agua o cualquier otro residuo.

Productos que puedes usar:

Además de utilizar productos químicos o industriales como el vitroclen o el kh7, también puedes usar otras cosas que seguramente tengas por casa.

Bicarbonato de sodio y agua con jabón: En primer lugar empapa el trapo en agua caliente jabonosa durante algún tiempo. Mientras tanto, espolvorea una buena cantidad de bicarbonato de sodio por toda la superficie de inducción. Exprime los trapos de tal manera que estén húmedos pero no empapados y colocalos sobre la placa encima del bicarbonato de sodio. Déjalo entre 15 y 30 minutos en función de la suciedad y luego limpiar con los propios trapos.

Bicarbonato de sodio y vinagre: Con una solución de 50/50 entre agua y vinagre rocia la placa y déjala por un tiempo. También puedes añadir bicarbonato de sodio sobre el vinagre y dejar reposar durante al menos 30 minutosHaz una solución 50/50 de vinagre y agua. Rociar o frotar la inducción y déjala por un tiempo.

Después de un tiempo, o bien limpiar con un paño suave y húmedo y luego usar una generosa cantidad de bicarbonato de sodio o esparcir el bicarbonato de sodio sobre el vinagre y dejar durante 15-20 minutos.

Limpie la mezcla con un matorral de limpieza o una esponja o un paño húmedo. Use un paño suave y seco para limpiar el exceso.

Productos que no debes usar:

  • Lana de acero
  • Tela abrasiva
  • Estropajos gruesos
  • Cuchillos o herramientas afiladas (ya que pueden dañar la superficie del vidrio)
  • Materiales inflamables
  • Agentes blanqueadores a base de cloro y amoníaco (ya que pueden manchar permanentemente la cocina)

Consejos básicos para saber como limpiar la placa de inducción

No rayes tu placa de inducción al limpiar con una espátula

Algunas manchas o residuos no pueden limpiarse de la forma tradicional, por mucho que frotes no con seguirás un gran resultado. Esto pasa principalmente con los residuos de comida, que en el momento de secarse no podrás sacarlos a no ser que utilices una espátula o cuchilla.

El uso de estas espátulas puede ser realmente difícil por que si no lo usas como es debido puedes provocar grandes arañazos en la superficie de tu inducción.

limpieza de una placa de inducción

Para usarlos de forma correcta, coloca la hoja de la espátula o cuchilla lejos de tu cuerpo en un ángulo de 30 grados y no ejerzas demasiada presión. Lo mejor es que la hoja solo roce la superficie y que las esquinas no acaben dañando la zona a medida que limpias. Asegúrate de pasar un par de vez en cuando para eliminar toda la acumulación de suciedad y residuos que vayan quedando a medida que vas pasando la espátula.

Por último, puedes utilizar una esponja o un paño húmedo para conseguir un acabado perfecto.

No dejes restos de cal o minerales en tu vitro

La mayoría de gente utiliza agua del grifo para limpiar, pero ene algunas zonas del país este agua puede dejar restos de cal o minerales que provocan manchas blancas y grises. Estas manchas son muy difíciles de limpiar con un limpiador tradicional como el kh7 u otros muy conocidos.

En este caso nosotros te recomendamos que utilices líquidos orgánicos como el vinagre de limpieza, que tienen una composición bastante fuerte y que te permitirá eliminar las manchas de forma mucho más fácil. Por último, pasa un paño limpio humedecido con agua destilada.

No la utilices como una encimera

No te recomendamos que utilices tu vitro como si fuese una encimera. Poner productos sobre ella o aplicar presión sobre ella puede acabar provocando que deje de funcionar.

Como limpiar una placa de inducción quemada

Primero, quita los residuos sueltos con un raspador de plástico y una toalla húmeda. Asegúrate de que la inducción se ha enfriado o podría quemar el plástico. Usa una crema limpiadora o un producto específico para ello con un estropajo de fregar suave para eliminar los residuos.

Si el residuo quemado es resistente, se puede utilizar un rascador de cuchilla especialmente diseñado para el vidrio. Sosténlo en un ángulo de 45 grados y raspa suavemente

El vinagre y el bicarbonato de sodio también pueden eliminar los depósitos quemados. Se debe usar un raspador de plástico o una cuchilla encima de la mezcla.

Pasos para limpiar una placa de inducción

Ahora que ya conoces todas las claves sobre como limpiar la cocina de inducción, aquí tienes una serie de pasos a seguir para dejar perfecta tu vitro.

  • Espera a que se enfríe la cocina y limpia la placa con una bayeta húmeda y una mezcla de agua con jabón
  • Elimina todos los restos de alimentos o grasa que estén en la superficie con una espátula
  • Frota con un paño seco para limpiar todos los restos de alimentos
  • Utiliza un producto de limpieza específico y aplícalo por toda la superficie
  • Déjalo actuar durante 3 minutos y límpialo con un paño húmedo
  • Para un mejor acabado, utiliza finalmente un papel de cocina y pásalo por toda la zona

¡No dudes en dejarnos un comentario con tus opiniones o si te han servido nuestros consejos sobre como limpiar tu placa vitrocerámica!